Cómo atajar un rumor de raíz

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Cómo atajar un rumor de raíz

Para atajar un rumor como el de la salmonelosis en ‪#‎Cádiz‬. ..es necesaria una acción comunicativa que lo neutralice, actuando con rapidez y con un líder de opinión que desprestigie la información facilitada a través del rumor. Es la vagueza mental que hay que erradicar con ‪#‎transparencia‬ y‪#‎comunicacioncorporativa‬.

Así he resumido en Facebook mi post de hoy sobre el rumor. Un rumor es una «información», cuya veracidad está cuestionada y no puede corroborarse. Los rumores se extienden como la polvora porque todo el mundo sabe de alguien afectado, o todo el mundo sabe algo, pero no a ciencia cierta. Nos consideramos «protagonistas» en segundo plano. En este caso en concreto, se dice que hay más huevos en mal estado y sin control alguno, algo que está perjudicando a la imagen de los restaurantes en Cádiz. Daña, por un lado, a la imagen de la hostelería y el turismo en general y, por otro lado, crea una alarma social que no conduce a nada, solo al caos en toda regla.

Lo habitual es que los rumores se generen y se transmitan entre la gente, aunque en ocasiones son propagados desde los medios de comunicación, y ahora más que nunca, a través de las redes sociales. Nadie se preocupa de comprobar su veracidad, solo de propagar ideas inequívocas e inciertas.

Para ello es necesario un plan de comunicación estratégico por parte de las partes implicadas. Un plan de comunicación de crisis basado en la rapidez, en la transparencia y en líder de opinión. Conviene, por tanto, poner nuestra mirada en el origen del rumor y poder ontraatacarlo con efectividad. De esta forma hay que parar su propagación a través de información seria y transparente. Hay otras técnicas como el contrarrumor, es decir, difundir verdades que contrasten el efecto provocado por el rumor, conformar un grupo de influyentes que se encargue de difundir nuestra defensa y otras acciones.

Cuenta la historia…

El gran filósofo Sócrates establecía unos filtros en su Apología como teoría del rumor para atajarlo. Se basaba en responder a estas preguntas: «¿Estás seguro de que lo me vas a contar es cierto?, ¿Lo has averiguado por ti mismo, o te lo han explicado? ¿Lo que vas a decirme de «tal» es bueno para él/ella? ¿Escucharla me resultará beneficioso en algún aspecto? ¿Me aportará algo que no tenga en este momento?  Si quieres contarme algo que no estás seguro de que sea cierto, que no es bueno y ni siquiera es provechoso, ¿por qué entonces hablar de ello?

Por ello, una mejor comunicación, estratégica, transparencia y agilidad en la exposición de los motivos…pero por favor no difundamos rumores innecesarios. Esperemos a las pruebas.

 

 


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